miércoles, 13 de marzo de 2013

MARCOS HISTORIA Y ESCUDO

             Marcos



       Apellido de origen Valenciano, se extendió a Cataluña, Aragón y Navarra. (Documentación de don Julio de Atienza en el Nobiliario Español, Pg 512).


             Otros autores dicen que el apellido Marcos es de origen aragonés. Por los años de 1.473, con ocasión de la guerra contra Francia en la que las tropas aragonesas dirigidas por el rey Fernando II, por entonces príncipe de Gerona, lugarteniente general del reino de Aragón, por su padre don Juan II, se distinguió don Benito Marcos.


        Este caballero aragonés que, con enorme valor y a costa de sus bienes que invirtió en el levantamiento de huestes de hombres de armas pagados a su costa, venció a los senescales de Armañac, de Comingees y de Aure, de la vecina Gascuña, y con fuerzas muy inferiores en número a los cinco mil peones y trescientos lanceros que traían losfranceses, recuperando para la corona de Aragón los lugares del Terzón del Bossot que, cierto caballero francés llamado Dester lo tenía saqueado y oprimido, titulándose, sin ningún derecho, señor de aquellos lugares. Con sólo setecientos infantes y veinte jinetes, don Benito Marcos logró apoderarse de un inmenso botín, dando muerte a más de tres mil enemigos.

                            ARMAS :


         El escudo mas antiguo del apellido Marcos, es el siguiente: Cortado, 1º; en azur (azul), tres flores de lis de oro, bien ordenadas y 2º; en campo de oro, un jabalí de sable (negro), andante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario